Diez curiosidades que no conocías del ídolo de Boca Juniors.
- Juan Román Riquelme nació el 24 de junio de 1978 en el Hospital de San Fernando. Curiosamente, “el torero” nació exactamente un día antes de que Argentina logre su primer copa mundial de la mano de Mario Alberto Kempes. Se podría decir que Román vino al mundo con un título bajo el brazo.
2. Cuando Riquelme todavía era un juvenil, River Plate intentó ficharlo en reiteradas oportunidades, incluso ofreciéndole el doble de dinero que podía ofrecerle Boca Juniors. Sin embargo, el ahora vicepresidente segundo del xeneize eligió vestir los colores azul y oro y el resto es historia conocida.
3. Es admirador de Joaquín Sabina, distinguido cantante español. Hace tiempo, Román asistió a un concierto del intérprete, quien le regaló su característico sombrero bombín. A Riquelme le gustó tanto el obsequio que lo llevaba a las concentraciones, en los viajes, e incluso en las ceremonias antes de los partidos.
4. El ídolo de Boca debutó como profesional a los 18 años con en el conjunto de la Ribera, club con el que ha conseguido sus mayores logros. Despuntó en Europa con el Villareal, llevando al Submarino Amarillo hasta las semifinales de la Champions League 2005-06, pasó por Barcelona y por diferencias con Daniel Angelici, expresidente de la institución de Brandsen 805, finalizó su carrera futbolística en Argentinos Juniors.
5. En su último partido en el Santiago Bernabéu con el Real Madrid, Zinedine Zidane eligió a Román para intercambiar su camiseta. “Si yo fuera entrenador o pudiera hacer un equipo, Riquelme jugaría siempre“, confesó el exmediocampista francés.
6. Riquelme renunció a la Selección de Argentina debido a que su madre, con problemas de salud, no soportaba y le perjudicaban las críticas hacia su hijo. “Antes que la Selección, tengo a mi mamá. Hay cosas que son más importantes que estar en una cancha de fútbol”, dijo en su momento.
7. Su madre prometió negarle la entrada a la casa si firmaba con River Plate cuando era juvenil. Por suerte, el 10 le hizo caso a su mamá.
8. Uno de los momentos más difíciles y dolorosos de su vida se dio cuando secuestraron a su hermano menor, Cristian Damián Riquelme. Juan Román tuvo que negociar varias veces con los delincuentes y terminó pagando 160 mil dólares por la liberación de su ser querido. “Fue una situación muy fea”, dijo.
9. Excelentes jugadores de futbol se han rendido a los pies de Riquelme. Frank Lampard declaró en 2006: “Riquelme es el mejor del mundo“. Por su parte, Juan Sebastián Verón dijo: “El único jugador que piensa en una cancha es Riquelme, otros tienen talento, pero no alcanza“.
10. Tiene el récord de ser el jugador que más pases acertó en un partido de Copa del Mundo, contabilizando 104 pases correctos de 106 intentados, en el encuentro que Argentina venció 6-0 a Serbia y Montenegro.