Racing – Boca, suspendido

Tras los nuevas medidas anunciadas por el gobierno nacional, La Liga Profesional emitió un comunicado oficial anunciando la suspensión de todas sus competencias locales hasta el 30 de mayo.

El confinamiento de nueve días dispuesto por el presidente de la Nación Alberto Fernández comenzará a regir desde este sábado para todo el país, y a primera hora de este viernes 21 de mayo desde la Asociación del Fútbol Argentino tomaron la decisión de frenar el fútbol para sumarse a las medidas sanitarias, postergándose de esta manera las semifinales de la Copa de la Liga Profesional previstas para este fin de semana, en las cuáles Boca Juniors enfrentaría a Racing e Independiente chocaría con Colón.

La semifinal entre La Academia y el Xeneize se jugaría entre el 2 y el 5 de junio, mientras que la gran final de la competencia local a disputarse en Santiago del Estero también deberá ser reprogramada, aunque todavía no hay nada concreto en cuanto a las fechas ya que las Eliminatorias Sudamericanas arrancan el jueves 3 de junio con la Selección Argentina recibiendo a Chile en Santiago del Estero y luego visitando a Colombia la semana siguiente, a pocos días de dar comienzo a la Copa América 2021.

Santiago Cafiero, actual jefe de Gabinete de la Nación, ya había anticipado que durante la jornada de hoy iban a mantener conversaciones con las autoridades del máximo organismo del fútbol argentino para resolver que decisión se tomaba en cuánto a la continuidad del fútbol, en dónde ha habido un elevado número de contagios en los planteles profesionales en las últimas semanas, refiriéndose a esto el mismo presidente Alberto Fernández: “Hay mucha preocupación por los jugadores profesionales y también porque vemos gente que no tendría que estar en los estadios”.

Cafiero había declarado en las últimas horas para una radio que “siempre se trabajó de modo muy responsable con la AFA y el modo de hacerlo fue que, si se los convoca a una reunión, no se anticipa lo que se va a decir en la reunión. Quedan por delante dos partidos, ambos en la Provincia de San Juan, uno el día sábado y otro el domingo. Venimos conversando para encontrar, de modo consensuado, una solución“.

A falta de definirse que ocurrirá con los torneos continentales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, se cree que se disputarían sin problemas y los equipos argentinos podrán viajar para sus respectivos enfrenamientos, y en caso de no poder disputarse en Argentina, Conmebol trasladaría la localía a otro país tal como ya sucedió en algunos encuentros de la competencia.

Boca aún debe enfrentar la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que debía jugarse en La Bombonera el 26 de mayo desde las 21:00 hs. con el conjunto Xeneize obligado a ganar para conseguir la clasificación a octavos de final del torneo, pero debido a este parate del fútbol argentino y el confinamiento estricto que rige en el territorio nacional se podría disputar en Asunción.

El equipo que dirige Miguel Ángel Russo no tiene la clasificación asegurada a los octavos de final de la Copa Libertadores, donde le queda el último partido para cerrar su participación en el Grupo C, ubicándose segundo en la tabla de posiciones y a un triunfo de avanzar de instancia.

Russo dispuso un mix entre titulares y suplentes en la igualdad sin goles ante el equipo ecuatoriano disputado este jueves, pensando en el duelo ante Los Académicos que finalmente fue postergado y se jugará en junio, por lo que ahora deberán ganar si o si en la próxima cita ante The Strongest.