¡Feliz cumple, Román!

Hoy celebra sus 43 años el máximo ídolo de la historia de Boca, icono del fútbol mundial y un campeón incansable que llevó al Xeneize a la gloria en múltiples ocasiones convirtiéndose en una leyenda del fútbol argentino.

Un día como hoy pero de 1978 nacía Juan Román Riquelme, futbolista que marcó un antes y un después no solo en Boca Juniors sino en la historia del fútbol sudamericano a través de su llamativo estilo de juego con mucha calidad técnica y una visión del juego exorbitante, con una enorme precisión a la hora de asistir a sus compañeros o de rematar tiros libres que terminaban en el fondo de la red. Varios históricos del deporte han manifestado en diferentes ocasiones su admiración hacia Riquelme, y lo mismo ocurre con los hinchas de cada equipo en Argentina, incluidos los del máximo rival del Xeneize, River Plate quiénes alguna vez lo ovacionaron en un encuentro de la Selección Argentina en el Estadio Monumental, en el triunfo 3 a 1 sobre Brasil con un show del ’10’ para sellar la clasificación al Mundial de Alemania 2006.

Se desempeñaba como mediocampista ofensivo o enganche, y desde aquel debut con la camiseta azul y oro el 11 de noviembre de 1996 a la corta edad de 18 años y en La Bombonera, se ganó la aprobación de todo el estadio tras una enorme actuación que le garantizaría la titularidad hasta el final del torneo. En 1997 ingresó desde el banco de suplentes en un Superclásico ante River en una sustitución que jamás se olvidará y quedará grabada para siempre en la memoria de todos los boquenses, ya que reemplazó a Diego Armando Maradona, quién había jugado su último partido como futbolista profesional. Desde entonces, el dorsal número 10 pasó a pertenecerle a Juan Román Riquelme con la llegada del nuevo entrenador Carlos Bianchi quién un par de años después afirmó que “Riquelme ve jugadas tres tiempos antes que otro jugador” . Finalmente ambos quedarían en la historia de la institución con los impresionantes logros que consiguieron.

El Torero“, apodo que se ganó el enganche, lideró un ciclo glorioso que lo catalogaría como “el mejor Boca de la historia” porque obtuvieron tres títulos locales y tres títulos internacionales en tan solo seis años, con un invicto de 40 partidos sin derrotas entre los últimos dos torneos conseguidos. Fue la figura absoluta de la Copa Libertadores 2000 y de la final de la Copa Intercontinental en Tokio del mismo año con un triunfo sobre el Real Madrid por 2 a 1 con un partido brillante de Riquelme, ganándose el interés de varios clubes importantes del Viejo Continente entre ellos el Milan y el Barcelona, quién contaba con Pep Guardiola en sus filas y que dos días después de aquella final declaró: “Riquelme sabe siempre qué debe hacer, cuándo parar y cuándo driblear; como Zidane, es muy inteligente, pero con la ventaja de contar sólo con 22 años de edad.

En el fútbol europeo jugó únicamente en España con la camiseta de Barcelona y del Villarreal, aunque solo tuvo éxito en este último y dónde es muy recordado y querido por la afición de El Submarino Amarillo ya que guió al club a las semifinales de la Champions League en 2006, instancia que no habían alcanzado jamás. Al año siguiente de este hecho, Román volvió a Boca solamente por seis meses y se convirtió en el mejor jugador del fútbol sudamericano en aquel entonces tras llevar al Xeneize a otra Copa Libertadores con una actuación increíble de su parte en cada partido disputado con ocho goles en once partidos disputados, con doblete incluido en la final.

“El Último Díez” permaneció en Boca durante siete años luego de que su pase sea adquirido al 100% a el club de España. Su último gol con la camiseta Xeneize se lo convirtió justamente a River Plate, de tiro libre y en La Bombonera para cerrar una etapa mítica en el club de la Ribera. Se retiró profesionalmente en 2015 con la camiseta de Argentinos Juniors tras ser clave en el ascenso de El Bicho a la Primera Division de Argentina.

En diciembre de 2019 ganó las elecciones tras presentarse en la lista de Jorge Amor Ameal y de esta manera retornó al club en el rol de dirigente y en el que se encuentra a día de hoy como el vicepresidente segundo de la entidad boquense en compañía de otros históricos como Jorge Bermúdez, Marcelo Delgado y Mauricio Serna quienes forman el Consejo de Fútbol.

Disputó un total de 388 partidos con la camiseta azul y oro, convirtió 92 goles y brindó 124 asistencias, con la obtención de once títulos (Apertura 1998, Clausura 1999, Copa Libertadores 2000, Copa Intercontinental 2000, Apertura 2000, Copa Libertadores 2001, Copa Libertadores 2007, Recopa Sudamericana 2008, Apertura 2008, Apertura 2011 y Copa Argentina 2011/12).