En el dia de su cumpleaños, en Boca Pasión recordamos los momentos en los que algunos de los grandes futbolistas del mundo del fútbol se rindieron ante Juan Román Riquelme y admiraron su enorme capacidad para jugar este deporte.

Se sabe que el mejor “10” que tuvo Boca Juniors en su historia trascendió fronteras a lo largo de su carrera debido a su forma de entender el juego y las habilidades con el balón pocas veces vista que poseía, y por eso desde sus principios como futbolista hasta sus últimos minutos en un campo de fútbol recibió comentarios positivos de muchos jugadores importantes, entrenadores, hinchadas y dirigentes, tanto fue el cariño que a la hora de mencionar a Juan Román Riquelme se siente un respeto muy grande hacia su persona y para enaltecer lo que consiguió como jugador de fútbol.
No hay muestra más contundente de la calidad futbolística y la grandeza de la figura de Juan Román Riquelme que los elogios de los más grandes futbolistas de su generación porque como dijo alguna vez Román: “Correr corre cualquiera, jugar al fútbol eso si que es más complicado”, admirado por cracks mundiales de la talla de Lionel Messi, Zinedine Zidane, Ronaldo Nazario, Andrés Iniesta, entre otros.

En el año 2001, luego de que Boca ganara la Copa Libertadores por segundo año consecutivo con Riquelme como bandera nuevamente, el delantero brasileño Ronaldo Nazario, quién era el mejor centrodelantero el mundo en ese momento, se deshizo en elogios hacia Riquelme: “Le vi hacer cosas increíbles con el balón. Tiene talento y es un líder. Todo Brasil se quedó alucinado cuando enfrentó a Palmeiras por la Libertadores (semifinales 2001). Sólo un fenómeno hace lo que él hizo esa noche”. El enganche tuvo una actuación descollante en Brasil, ya que participó en el primer gol de Walter Gaitán (uno de sus aliados en la ofensiva) y convirtió un verdadero golazo para el 2-0 parcial

Otra de las estrellas que se rindió ante El Torero fue el francés Zinedine Zidane, uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol, en 2003 afirmó que “si tuviera que armar un equipo Riquelme estaría siempre en él”. Años después, ya como director técnico del Real Madrid, Zizou declaró que “Román es mágico. El día de mi retiro (2005, Villareal vs Real Madrid) nos volvió locos. Es un honor haberme retirado con su camiseta en mis manos”, y aseguró que “fue la última camiseta que intercambié en mi vida, Riquelme es un gran número 10”, declaraba para el L’Equipe tiempo más tarde.

El mejor futbolista del mundo actualmente es, sin duda alguna, Lionel Messi desde hace mas de 15 años y quién hoy también está de festejo ya que cumple 34 años de edad, y también en algún momento admiró publicamente al exfutbolista de Boca Juniors y de la Selección Argentina: “Nuestra selección tiene grandes jugadores, pero Román es diferente. Es un jugador muy bueno que puede aportar ese nexo entre el medio y la delantera que el equipo necesita”. Riquelme habia sido convocado nuevamente al combinado nacional en septiembre de 2011 para el Superclasico de las Américas frente a Brasil y el futbolista del Barcelona respondió ante la consulta sobre el regreso del “10” a la selección, quien finalmente no pudo disputar los encuentros por una fatiga muscular.

El mediocampista español Andrés Iniesta compartió plantel con el argentino cuando el enganche jugó en Barcelona durante la temporada 2002-2003, y según las palabras de El Cerebro, histórico futbolista del conjunto catalán, “compartir equipo y entrenamientos con él fue un placer, con sólo ver día a día a Riquelme, aprendías mucho”. En otra ocasión, aseguró: “Lionel Messi es el mejor del mundo pero para mi Riquelme es un fuera de serie. Hay que disfrutarlo mucho, porque cuando no juegue más lo vamos a extrañar. No sé si tendremos la suerte de ver algo parecido”.
No hay que dejar de mencionar que hay aún más futbolistas que se han pronunciado sobre el fenómeno que ha causado “El Último Díez” en todo el mundo como Ronaldinho, exjugador brasileño, quién declaró que: “Román es de los mejores que vi. Tuve la suerte de ser compañero suyo en el Barcelona. Cuando estuve en el fútbol sudamericano, me hubiera gustado que jugara en el Atlético Mineiro conmigo. Es un fuera de serie”. Otra de las glorias que alabó alguna vez a Riquelme fue el portugués Luis Figo y aseguró que “la habilidad y simpleza de Riquelme a la hora de jugar es algo admirable para todo futbolista”.
Para finalizar, Román también es el idolo de jugadores que aún continúan en actividad y en la élite del fútbol europeo como el belga Eden Hazard, del Real Madrid, quién alguna vez ha celebrado con el famoso gesto patentado por el argentino Topo Gigio, y de otro de los cracks ubicado como uno de los mejores futbolistas del mundo Thomas Müller, alemán de 31 años que juega en el Bayern Munich y fue campeón del Mundo en 2014 con su Selección, reposteó en noviembre de 2020 un vídeo de Riquelme y escribió: “Uno de los idolos de mi infancia”.


