El histórico arquero festeja un nuevo natalicio. Un repaso de sus números y títulos como jugador del Xeneize.
Roberto Carlos “El Pato” Abbondanzieri arribó a Boca Juniors en el año 1997 proveniente de Rosario Central. Tras la salida de Roberto “El Mono” Navarro Montoya, el arquero alternó la titularidad con Sandro Guzmán, hasta que este último quedo libre y fue reemplazado por el colombiano Óscar Córdoba.
Con la lesión de Córdoba en 1999, Abbondanzieri comenzó a ganarse un lugar en el primer equipo hasta sufrir una grave lesión en su hombro. Luego, El Pato tuvo que esperar que Óscar sea vendido en la temporada 2001 para consolidarse como uno de los mejores arqueros que tuvo Boca en toda su historia.
En toda su carrera, el guardameta jugó un total de 345 partidos oficiales, en dos etapas diferentes. Su primer período con la camiseta del conjunto de La Ribera fue desde el ’97 hasta el 2006, dónde disputó 294 encuentros y obtuvo una suma de 14 títulos, 6 torneo locales y 8 copas internacionales (Copa Libertadores ´00, ’01, ’03; Copa Intercontinental ’00, ’03; Copa Sudamericana ’04, ’05; Recopa Sudamericana ’05).
Su segundo ciclo en la institución se dio tras estar tres temporadas compitiendo en la 1° división española con la camiseta del Getafe. El arquero regresó a La Boca y tuvo un corto lapso, ya que regresó en 2009 y permaneció en Boca hasta la temporada 2010. En este último paso, Roberto Abbondanzieri participó de 51 cotejos y no pudo lograr sumar otro título a su enorme palmarés con la azul y oro.