¡Feliz cumpleaños, Rojitas!

Un día como hoy en 1944 nacia Ángel Clemente Rojas, una de las máximas glorias Xeneizes y considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino

Surgido de las divisiones inferiores de Deportivo Rivera, fue descubierto por Bernardo Gandulla y llevado a las inferiores de Boca Juniors en donde, a base de impresionantes actuaciones y una calidad inédita para su corta edad, logró ascender en el orden categórico y jerárquico hasta concretar su debut como futbolista profesional el 19 de mayo de 1963 en el triunfo sobre Vélez Sársfield por 3 a 0. Finalmente, permaneció en la institución durante ochos años ininterrumpidos con un total de 222 partidos jugados, 79 goles convertidos y consagrándose campeón en cinco oportunidades.

Fue un emblema de la entidad boquense en la década de los 60′ y comienzos de los 70′, en dónde logró entrar en la historia grande de Boca y, a día de hoy, se lo coloca en una selecta lista de mayores idolos del club junto con Juan Román Riquelme, Antonio Rattin, Sebastián Battaglia, Martin Palermo, Francisco Varallo, Rubén Suñé, entre otros. Se lo caracterizaba por ser muy habilidoso, con un gran desequilibrio y una capacidad sorprendente para eludir rivales con facilidad lo que lo llevó incluso a ser comparado con el brasileño Pelé y ser denominado como uno de los mejores jugadores que vistieron la camiseta azul y oro.

En el año 1972 fue transferido a préstamo a Deportivo Municipal de Perú, en donde no pudo asentarse y tuvo un paso para el olvido con malos desempeños y escasas oportunidades de juego en el primer equipo. Luego de la cesión al fútbol peruano, regresó al Xeneize en donde sólo estuvo seis meses y no demostró el mismo nivel que en su etapa gloriosa en el club por lo que la dirigencia lo liberó de su contrato a pesar del apoyo de los hinchas hacia el jugador.

Los últimos clubes de Rojas en su trayectoría como futbolista fueron Racing Club de Avellaneda en 1974, pasó por Nueva Chicago en 1975, luego desembarcó en Lanús al año siguiente y finalmente culminó su carrera como profesional en Argentino de Quilmes en 1978.

El 25 de abril de 2014 el Club Atlético Boca Juniors inmortalizó una estatua de “Rojitas” en el Museo de la Pasión junto con las de Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Diego Maradona y Guillermo Barros Schelotto en reconomiento a su histórica trayectoria en la entidad boquense.