A 25 años del debut de Juan Román Riquelme

Un día como hoy, en 1996, Riquelme se estrenaba oficialmente en la primera de Boca Juniors. Nacía una historia de amor con la hinchada Xeneize y, con el paso de los años, se convertiría en uno de los máximos ídolos de la institución a base de goles, asistencias y múltiples trofeos con una calidad única que lo distinguía en el fútbol de nuestro país.

Un 10 de noviembre de 1996, el DT campeón del Mundo Carlos Salvador Bilardo tomó la decisión de incluir en el once inicial a una jóven promesa de la entidad azul y oro en un encuentro correspondiente a la Primera División del fútbol argentino frente a Unión de Santa Fe, en el cuál Boca emergió triunfador por 2 a 0. El enganche de tan sólo 18 años llamado Juan Román Riquelme sorprendió a toda La Bombonera tras una actuación magnífica y con asistencia incluida para el segundo gol de Boca llevándose su primera ovación junto a una oleada de aplausos desde todos los sectores del estadio, naciendo aquel día el romance entre la hinchada azul y oro y Riquelme que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

Juan Román Riquelme, actual vicepresidente de Boca Juniors y líder del Consejo de Fútbol, vivió una tarde verdaderamente mágica en aquella ocasión ante El Tatengue al haber demostrado lo que era capaz de hacer al estar en acción con el balón. En la entrevista post-partido, fue consultado sobre la sorprendente acogida y el coreo de su apellido por parte de la hinchada, a lo que Román declaró: “La verdad que es un sueño. No lo puedo creer, es algo especial”.

En sus primera etapa de seis años en Boca Juniors, Román se transformó en el mejor jugador del fútbol de Argentina, habitual convocado por la Selección nacional – excepto por su exclusión de la Copa del Mundo en 2002 – y era deseado por varios clubes importantes del fútbol mundial. Su primer paso por la institución boquense finalizó con las consagraciones de un Torneo Apertura (98′), un Clausura (99′), dos Copa Libertadores (00′, 01′) y una Copa Intercontinental (00′). Fue vital en la obtención de la Copa Libertadores 2000 y la gran figura de la final Intercontinental en Tokio, Japón en ese mismo año ante el Real Madrid con un rendimiento superlativo y una asistencia a Martín Palermo en el 2 a 0 parcial.

Luego de vencer a Palmeiras en la final de la Copa Libertadores 2001 y garantizar su participación en la Copa Intercontinental 01′, Riquelme sufrió la primera decepción de su carrera y tal vez una de las mayores de toda su trayectoria futbolística: Boca cayó derrotado por 1 a 0 frente al Bayern Múnich de Alemania en un polémico partido, que le impidió al equipo argentino ser bicampeones del Mundo. La derrota ante los bávaros significó el fin del primer ciclo del ’10’ en el conjunto azul y oro, despidiéndose del plantel ya consagrado como ídolo de la entidad de la Ribera para ser traspasado al Barcelona de España y vivir su primera experiencia en el fútbol europeo, la cuál culminaría en 2007 tras su paso por el Culé y el Villarreal español.

Su regreso a Boca para pelear la Copa Libertadores quedó encaminado tras las diferencias del jugador con la dirigencia del Submarino amarillo y El Torero abriría su segundo ciclo en el Xeneize, en dónde llegó la mejor versión futbolística de Riquelme que se vió, sin duda alguna, en la Copa Libertadores 2007 ya que convirtió ocho goles y dió cinco asistencias en once partidos, con el dato mayor que en la final marcó un gol en la ida y un doblete en la revancha. No pudo formar parte del plantel que disputó el Mundial de Clubes 2007 ante el Milán por el vencimiento del préstamo de seis meses arreglado con el Villarreal, no obstante finalmente su pase fue adquirido y permaneció en Boca hasta el año 2014.

Sus estadísticas en su segunda y última etapa en el club (2007-2014) registran un total de 194 partidos jugados con 48 goles convertidos y 59 asistencias. Se coronó campeón de la Copa Libertadores (07′), Recopa Sudamericana (08′), dos Torneos Apertura (08′, 11′) y la Copa Argentina (11′). Se retiró de la actividad profesional en Argentinos Juniors en el año 2014, tras disputar una temporada en el club dónde surgió futbolísticamente y lograr el ascenso a Primera División.

Comments

comments